¿Cómo Funciona el RIS?

La consulta RIS, es una herramienta en línea que permite realizar consultas de información, por persona, de prestaciones sociales otorgadas por el Estado.

Para navegar sobre la información contenida en el RIS, los usuarios deben disponer de una clave personalizada.

El usuario obtiene información a través de la consulta a un RUN, es decir, digitando el RUN de la persona de quien se desea obtener información.

Son usuarios/as del RIS los/as funcionarios/as municipales, de Servicios Públicos e instituciones privadas sin fines de lucro, cuyas instituciones han suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social el Convenio de Colaboración y Conectividad al Registro de Información Social.

Para obtener información, los pasos son los siguientes:

paso1
Paso1:
Autentificación de Usuario: El usuario debe registrar su Nombre de Usuario y la Clave que le ha sido otorgada para el acceso al RIS.

paso2
Paso 2:

El sistema lleva al usuario a la pantalla de “Bienvenida”; en ésta debe seleccionar la opción Ris.

Inmediatamente el sistema se ubica en la ventana RIS, donde puede elegir cualquiera de las tres opciones “Consulta Run”, “Reportes” y “Cerrar Sesión”. Por defecto el sistema deja al usuario en Consulta Run.

paso3
Paso 3:
Ingrese el RUN
con el dígito verificador de la persona sobre la cual consulta. Además, debe ingresar el día, el mes y el año de nacimiento para efectos de la verificación en línea de los datos de identidad.

paso4
Paso 4:

Presione consultar

paso5
Paso 5:
El sistema despliega información de la persona consultada y además de su grupo familiar, en la medida que la persona haya sido encuestada con la Ficha de Protección Social. La información se encuentra organizada en 4 (cuatro) pestañas. Puede consultar la información contenida en cada una de ellas, haciendo click en la pestaña que desee consultar.

- Ficha de Protección Social

- Programas de Acceso a Sistema de Protección Social
- Prestaciones Sociales
- Prestaciones Monetarias.

Si el RUN consultado está presente en la Ficha de Protección Social, el sistema permite al usuario la opción ver la composición familiar FPS (botón con el mismo nombre).

paso6
Paso 6:

El sistema ofrece la posibilidad de imprimir una “Cartola” (En el lado inferior derecho de la ventana se encuentra esta opción).

La Cartola RIS es el resumen de la información desplegada durante la visita virtual que el usuario tiene del sistema. La Cartola es individual y contiene solamente la información registrada para la persona consultada. Su formato de salida será un PDF. El/a funcionario/a deberá firmar la cartola en el espacio reservado para esto, antes de entrega la cartola a la persona que consulta.